jueves, 14 de febrero de 2008

YO, YA NO PAGO UN SOL.

Hace unas semanas estuve escupiendo por los ojos de la risa que me causaba leer el blog de Emil (blog de una principita en las recomendaciones al lado derecho esta pagina), su post titulado : "Yo siempre pago un sol", entonces me hizo reflexionar en aquello por aquí no es desconocido, pero no como lo conocemos nosotros, una ventaja que gozamos en casi todo el Perú aunque suene maquiavélico, el transporte publico. Que con sus jodidas manas no deja de ser un método cómodo, no quiero decir de confort, mas bien barato, rápido y nada seguro cuando el chofer lo dispone, además tenemos una gran variedad de ofertas, golosinas, galletas, lapiceros, libros, barras de cereal, etc etc.

La música es un tema (o mas aun, un infierno aparte), ya que no siempre el cobrador, el chofer y la música, son cheveres. Por tal motivo es bueno tener un aliado electrónico para tener que escuchar esos minutos, aun asi eso de mirar celosamente a las personas que se ven sospechosas si tienes un lindo ipod o mp3 en tu bolsillo es otra joda, por mi parte yo si corria el riesgo, prefería que por ahí un choro de medio pelo me quiera robar el artefacto a quedarme inerte a compás con la música que al chofer y cobrador cheveres se les ocurra. Pero esos son los avatares de pagar un bajo precio (china, luca, luca china ) para moverse de un lado de la ciudad a otro.

Lo se, mucha gente no viaja en combi, prefiere tomar su taxi, y mientras puedan me parece paja, sin embargo creo que todo individuo debe saber tomar combi, porque hay que sabe ah, no se trata de subir por subir. Hay que aprender todas las criolladas de los cobradores para que no se te pongan faltosos, hay que saber las palabras en claves que usan, hay que pagar con sencillo en la medida de lo posible, hay que contar bien el cambio,tambien revisar las monedas, y si tienes billete de 10 tienes debes pagar mínimo diez minutos antes de bajar, y en caso tienes mas de 2o no seas maleado y pregunta si puedes subir. Mas si vas a sacar tu carnet de medio pasaje, sinceramente eso me parece conchudo.

Continuando con el taxi, si por ahi puedes juntar tu manchita para trepar en uno y cada quien paga dos solcitos también sale bueno. Lo que no me explico es que muchos taxistas dicen que cobran mas porque son mas personas, algo ridículo en verdad, además no te aseguran nada, bien pueden ser unos ladrones, secuestradores al paso, lo que sea.
Ahora bien, tener y usar auto en Lima tiene muchas desventajas, comenzando por todo el mantenimiento que se le debe, los altos precios del combustible, del Soat, y el chongaso por las benditas revisiones tecnicas,el trafico a paso de prosecion y el orden de mercado informal, porsi fuera poco no falta personas sumamente ruines que te pueden robar desde el espejo hasta el auto entero, y quizá por ahí lo reconoscas por la Av. San Jacinto o Canadá expuesta como un pedazo de carne, no tan fresca pero baratita, eso si para que veas. Pero que bonito es tener carrito para salir de noche, si quieres irte al Sur en pleno verano, o sea cual sea tu plan pensando en el auto como una herramienta de entretenimiento.

En esta ciudad no pago un sol. Porque si acá no se tiene auto practicamente no existes,yo sabia eso, por eso apenas pise tierra gringa quise tramitar mi licencia, para lo cual recibí surtidos y jodidos inconvenientes, para no entrar en rollos legales solo diré que me la negaron mas de 4 veces, como si fuera atropellar a alguien. Así me quede varios meses, casi 7. No podia irme si quiera a comprar pan duro a la tienda, ni bicicleta tenia. Como aun me quedaba algo de fortuna mi papa llego y compramos una camionetita, sin embargo yo seguía sin permiso para manejar, plop. Por la pm ! que jodida era la vida, en Lima tenia Licencia pero no auto y aca ... si no es una, es otra, en fin.

Pero como el tiempo es justiciero y pone cada cosa en su lugar, un dia interneteando vi un pop up que ofrecía poder tramitar una licencia internacional apoyada por la ONU y nose que cuantitos, eureka , al toque me apunte, hize los papeleos y la trámite al toque, pague el dinero, a las 2 semanas tenia mi que vino en un sobre manila A3 con un encabezado que decía congratulations, ya solo faltaba que diga : "Sr. Alvaro O. Castilla, aca tiene usted su licencia de conducir, es usted un ser humano otra vez !!!". Sin importar ya eso, podría salir por fin . Si quiera hacer mis compras personales, irme a trabajar y regresar tranquilo, lo jodido de tener auto claro, siempre hay partes feas, el costo del seguro, la revisión, gasolina, estar limpiándolo, el aguita, el aceite, las llantas, demás cosas y etc.
Estando aca, adaptandome cada día mas, no puedo dejar de querer recuperar la versatilidad que nos ofrece nuestras calles (no todas), al igual que caminar por ellas, podría irme con cigarrito en mano por todo Larco o toda la Benavides, tantos lugares (avenidas predilectas para caminar). Sino alzar la mano con unos cuantos soles en el bolsillo o el canguro para moverme de un punto a otro, al menos para no estar preso en casa, sin necesidad de pagar un parqueo o esas situaciones incomodas que a veces es la consecuencia de tener auto, a fin de cuentas como cuando hablaba con mis amigos : " la cosa es que tenga cuatro llantas y camine ", sera por eso que los escarabajos no pasan de moda ?.

Ilustracion : Alfonso Vargas S. (a) Robotv

4 comentarios:

Anónimo dijo...

:O:O:O q emocion!! soy tu primer comment en este capitulo ^^ ya bueno...si pues q puedo decirte mise, yo soy de las personas q no toman micro =/ yo prefiero pagar mas e irme en mi taxi, tiene q ser seguro sino no ah, te acuerdas cuando te jalaba en el cordon? te botaba en benavides o a veces en caminos, esas epocas, ahora me voy sola -.- tengo brevete y sigo esperando mi carro...en fin, ya mise x las webas sacaste tu brevete alla, regresa d una vez, NOW!!!! osea q si ya tienes carro alla, ya eres alguien, veeee!
oie mise has leido el ultimo libro de carlin con johanna san miguel? yo te amo yo tp, cuando leia tu post me acorde de ese libro xD deberias leerlo aparte q tiene un monton de figuritas es bien ameno^^
ya te dejo para seguir hablandote x msn si? un besito chu
stef tef...

Anónimo dijo...

A ver la verdad yo preferiria irme en mi carrito propio hay tantos lugares q quisiera ir sin estar pisando una combi por ejemplo ir a la playita sin estar preocupada por la hora para irme temprano y coger una combi la verdad esa es una de las desventajas de no tener auto y si pues es verdad en las combis hay muchos riesgos riesgos de que pierdas tu billetera tu ipod hasta la vida la puedes perder con tan malos choferes q hay en Lima pero bueno el transporte es recontra barato tiene sus ventajas y desventajas =) jejeje empecemos a cuidarnos para no perderlo todo en 1 minuto jejeje bueno pes alvarito espero te guste mi coment un besote hablamos byeeeee!!
Y suerte la vida en gringolandia es dificil al principio pero hay q saber sobrellevarla =) cuidate amigo...

Mil dijo...

Puucha... hablar sobre las desventajas del transporte público merece una publicación de 11 volúmenes de 600 páginas cada uno...
Estar simplemente mirando desde el paradero hace que surjan en mi pensamientos genocidas... sí, de vez en cuando soy muy psicópata...

Gracias por el cherry!

Anónimo dijo...

Ese Alvarillo!...oyee de verdad q es un terror viajar en combii!...es terrible sino dimelo a mi!!...q ando misia y caballero debo tomar micro nomas!....jajaja...Imaginateee en estas epocas,epocas de carnavales!...caballero recibes aguita pa refrescartee!...debes estar muy atento sino!...FRITOOO!...te cae en la
cara!...jajaja...

ayyy si q es terrible!...jajajaja...
bueno te cuidas!...

ClAu