viernes, 29 de febrero de 2008

INFORTUNIO SIN FRONTERAS.

Mi interrelación con personas de otros países comenzo (o al menos recuerdo que fue así) cuando tenia casi 14, tiempo en que mi hermano mayor tenia años de finalizar secundaria y estaba enfocado en conocer mujeres bonitas lo culpo. Paso casi toda la escuela en un colegio de puros varones, salvo por unos tres años que fue mixto pero ... digamos que no había mucho que admirar ni escoger, eran 170 por promoción y con mano en frente como indio buscando a lo lejos una presa se podría encontrar un par de damas. Entonces opto por lo sano, integro una organizacion llamada AFS , su eslogan : "amistades sin fronteras", a mi se me ocurren otros mas acorde, pero dejemoslo ahí. Después de encontrar a la candidata y convencer a mi viejo de recibir a una completa extraña de otro lado del planeta y finalmente llego a casa, fue raro, claro que antes de ello todos pusimos la mejor cara, y cuidamos detalles de la casa para la mejor impresión, ella se llama Mette, una linda joven de danesa, muy buena, estudiosa, comunicativa, trabajadora y emprendora,hasta hoy mis padres tienen los mejores recuerdos de ella. Han pasado mas de 10 años y siempre recibimos mails por nuestro cumples, fechas berracas de diciembre, incluso por 28 de Julio.

Pasándola en limpio, fue una interacción bastante divertida. Obviamente esto de ser huésped y las visitas constantes de amigos que mi hermano creía muertos recién levantaba vuelo y polvo, eso sobre todo.

Luego vinieron mas lindas féminas ,y así se armo una moda, o derrepente un mejor termino seria : "mafia" para que las chicas mas simpáticas vayan a ciertas casas elegidas dedo , aunque fuera solo por unas semanas para agazagar la vista, ser popular y lógico, practicar harto ingles !!! AJA.

No me quejo, de alguna forma estuve dentro de ese meollo, empezaron mis primeras borracheras hasta quedar como un trapeador, mi vida alcohólica tomo vigencia y respeto entre el entonces veinteanero grupo de amigos de mi hermano. Después de una serie de muchachas q fueron recibidas en mi hogar; la mas picara, arrebatada, pervertida, lanzada, abierta,"open mind", porque soy muy educado, fue Noelie. Ella no tenia hora de llegada ni de salida, o perdón, de salida si, de llegada no. Cuando apenas llego hablaba con fotos y brillo lloroso en los ojos de su novio al cual imagino habrán confundido con un unicornio cuando salia a la calle en medio mes, hago este resumen porque Noelie es francesa, bueno, no creo que todos los franceses(as), ya me toc otros otros de la misma calaña.

En el fútbol siempre hemos admirado e incluso envidiado a Argentina y Brasil, o Brasil y Argentina,por ello siempre tuve una visión altanera o creída de personas de esas nacionalidades, lo abrumadoramente picones que pueden ser cuando les toca empatar o perder contra otro país, hasta ahora solo conocí dos personas de esos países, por Argentina, Rodrigo Pascual, un pata tranquilo, buena gente, algo purista creo... y que puta! para varias la hizo linda en el Perú... no era creído con lo del fútbol , pero era realista. De Brasil, Maria Zita, una seniora muy buena, amable y metódica, demasiado creo, aplicada e inteligente, y un show aparte cuando ambos hablaban del deporte rey ! ambos estudiaron conmigo artes culinarios y por ello pude carcajearme con esas batallas fuera de la cancha.

Esta ciudad esta colmada de variedad, gente de muchas partes del globo: chinos (que en todos lados están), árabes, indios, sudamericanos, europeos, centroamericanos. Pero sin duda lo que mas abundan por razones de geograficas son los mexicanos. Aquí si eh tenido demasiadas contrariedades, demasiados demonios interiores,yo se que esto puede sonar feo, y que si alguien me que trabaja conmigo lee esto es probable me agarre a piedradas, pero ni modo diré abiertamente : "Estoy harto que todo tenga que ver con Mexico",como mencione, hay gente de muchos lugares, sin embargo la tv, que ya no me cautiva encender solo ofrece : noticias, fútbol, películas, programas de cocina, etc ... si, de Mexico. Pensé estar preparado mentalmente por todas la series te Televisa en Canal 4, pero evidentemente me equivoque.
Hasta estos días solo me han caído un par de mexicanos (hasta ahora al menos), los demás han sido egoístas, serrucheros y gradualmente podría pasarme con mas adjetivos. Lo peor que están en todos los trabajos, se cuidan como una manada, como si un nuevo (osea yo), viene a quitarles el dinero del bolsillo.Carajo yo también quiero trabajar sin que jodan !!!. Por estos días tengo una amiga en Orlando, a dos semanas de regresar a Perú, no es la primera vez que viaja, pero esta vez según me contó fue mas duro, tuvo que lidiar con esos personajes negros que nunca estan ausentes para hacer de lo que deberia ser una linda experiencia de trabajo, en un conteo desde el doscientos mil billones al cero para volver.
Conozco demasiada gente que ah experimentado el trabajo y el trato con otras personas, la gran parte de ellos dicen haber tenido los mejores resultados, ahora que me toca a mi ser el forastero en estas tierras quizá sea lo mejor apretar la mandíbula para no soltar sonetos desagradables no ofensivos, mantener las manos ocupada para no hacer gestos obsenos que dejen en claro mi total desacuerdo con otros grupos.

Para terminar, Mette una vez me dijo algo que desgarro mi orgullo peruano, quizá fue el único mal sabor aparte de unas caramelos horribles que trajo, que ella me dejo. Me dijo que mas le gustaba Mexico que Perú, bueno en gustos y colores... esta bien, pero encima me dijo que el arroz con lechera era mexicano, no peruano !!! bien, es que tambien en otros lados aparte de Chile se quieren apropiar de nuestros platos de bandera. Bah, que fiasco.

Ilustracion: Alfonso Vargas S.(a) Robotv





En esta fotografia aparece toda mi entonces unida familia en la despedida de Mette, cuando estaba de regreso para Dinamarca, fue en el 97, yo aparezco con unos 593 mil kilos menos.

No hay comentarios: